Mundial XV | Portal de Noticias de los Mundiales de Rugby

Inicio

27-12-2019

“Vamos a seguir con la misma humildad”

“Vamos a seguir con la misma humildad”

Más allá de los cambios y las ausencias, Gonzalo Quesada se anima a volver a soñar en grande con sus Jaguares rumbo al Súper Rugby 2020. "No nos vamos a poner objetivos mediocres y bajos", aseguró el coach.

Pasó la primera etapa de la pretemporada de la franquicia argentina en Ingeniero Maschwitz y el grupo quedó licenciado para pasar las fiestas y volver a encontrarse en su nuevo Centro de Alto Rendimiento, el próximo 3 de enero.
Para Quesada, la vuelta al trabajo luego de la frustración de muchos de sus jugadores con Los Pumas en la RWC 2019 se dio "con la mayor naturalidad y siendo consciente de que somos el staff de Jaguares y tratamos de limitarnos a lo nuestro: la preparación para el Super Rugby".
"Obviamente, muchos expresaron su todavía presente decepción en cuanto a no haber cumplido lo que deseaban en el Mundial. Hay que limpiar la cabeza por el bien de Jaguares y Los Pumas y empezar un nuevo ciclo sobre nuevas bases, y que los nuevos desafíos reemplacen algún pensamiento negativo que haya quedado colgado", comenzó el coach en diálogo con Olé.
Con vistas a lo que se viene y teniendo en consideración lo que será luego la actividad con el seleccionado, Quesada considera que "lo más importante para Jaguares es pensar en tener la mejor temporada posible, sin quemar a los jugadores, para que no lleguen agotados a la ventana de Los Pumas en julio".
"Es lo que tratamos la temporada pasada y lo que trataremos de hacer en ésta. Después, lo que sigue, Los Pumas, trato de no opinar", añadió el ex apertura.
Además, el coach resaltó la relevancia del seleccionado por encima de su propio equipo y dijo: "es muy importante que los jugadores entiendan que Los Pumas es lo más grande de todo, ésa es la idea fundamental. Yo, desde mi pequeño lugar en Jaguares, pero también como alguien que se ha puesto la camiseta de Los Pumas, lo que intento es apuntar a que el seleccionado es lo más grande de nuestro rugby. Y creo que hay muchos esfuerzos para que los jugadores sigan sintiendo lo que sentimos todos los que nos pusimos esa camiseta como máximo privilegio y honor en el rugby argentino. Es muy importante jugar en Jaguares, pero el seleccionado es aún más importante".
En cuanto a las ausencias que tendrá para 2020, Quesada señaló: "Matera, Lavanini, Moyano y Pieretto son cuatro jugadores que han estado en casi todos los partidos, pero también están García Botta, Leguizamón, Landajo, Rete González Iglesias y Batu Ezcurra, quienes han estado desde el principio y han sido importantísimos para un grupo que sintió desde el primer día sus ausencias. Estamos en ese proceso de que el grupo vaya volviendo a encontrar sus referentes, reorganizarse; hay muchos chicos nuevos, energía pura, muchas ganas, pero la experiencia no se reemplaza tan rápido".
Además, el entrenador trazó la línea para lo que se viene luego del subcampeonato: "en esta segunda temporada no nos vamos a poner objetivos mediocres y bajos. Vamos a seguir con la misma humildad como bandera principal de nuestros valores, le vamos a poner mucha ambición y laburo al proceso de ser mejores, como les dije a los jugadores. Y ellos están de acuerdo".
"Las primeras semanas se entrenó, se laburó, y lo que se logró plasmar adentro, pero, sobre todo, afuera de la cancha, nos dejó conformes. Sabemos que, al focalizarnos en todo lo que podemos hacer mejor, tenemos la posibilidad de volver a tener un año fuerte, y en algún lugar de nuestra cabeza está el tratar de clasificarnos (a cuartos) de nuevo".
Por otra parte, el coach argentino habló del interés de Stade Francais y Racing en volver a contratarlo. "Si bien nunca tuve el contexto perfecto en cuanto a medios económicos e infraestructura, en Jaguares tenemos un staff competente y completo. No sobra nada, somos menos que cualquier club de Francia, pero estamos bastante cubiertos y con un buen grupo de jugadores, si bien tampoco nos sobra si nos comparamos a los pretendientes de las finales. Es verdad que me llamaron de esos clubes de proyectos grandes y medios económicos con posibilidad de jugar cosas grandes, pero yo me comprometí con la UAR, con Jaguares sobre todo, hasta 2021".
"Además, le pongo mucha parte afectiva porque estoy cerca de mi familia, cerca de mi club (Hindú), aportando desde mi rol, compartiendo mi experiencia con otros entrenadores del país. En paralelo, es una oportunidad de devolver todo lo que el rugby argentino me dio. Parece verso, pero la prueba está en que estoy rechazando propuestas económicamente más interesantes. Y es totalmente sincero que, después de 20 años afuera como jugador y entrenador, siento que es el momento de vivir en Argentina, vivir del rugby profesional en mi país. Es un desafío grande, pero también un privilegio".
"Lo que veo para el futuro, por ahora es seguir con la cabeza en Jaguares y vivirlo a fondo. Para una próxima etapa quizá me gustaría vivir algo diferente, como entrenar en Inglaterra, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, obviamente equipos de alto nivel. También podría ser un seleccionado. Pero, que quede claro, a largo plazo", agregó.